viernes, 17 de abril de 2009

CAPITULO 1

CONCEPTOS BÁSICOS Y METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE COMPUTADORAS


La computadora no solamente es una maquina que puede realizar procesos para darnos resultados, sin que tengamos la noción exacta de las operaciones que realiza para llegar a esos resultados.
A las soluciones creadas por computadora se les conoce como programas y no son más que una serie de operaciones que realiza la computadora para llegar a un resultado, con un grupo de datos específicos.

Computadora: Es un dispositivo electrónico utilizado para procesar información y obtener resultados. Los datos y la información se pueden introducir en la computadora como entrada (input) y a continuación se procesan para producir una salida (output).
Proceso de información en la computadora:
Datos de entrada---------------Proceso -------------Datos de salida

Programa: Es el conjunto de instrucciones escritas de algún lenguaje de programación y que ejecutadas secuencialmente resuelven un problema especifico.

LENGUAJE

Es una Serie de símbolos que sirven para transmitir mensajes e ideas entre dos entidades diferentes, esta transmisión de mensajes se conocen como comunicación.La comunicación posee dos reglas : * Los mensajes deben correr en un sentido a la vez.* Debe forzosamente existir 4 elementos: Emisor, Receptor, Medio de Comunicación y Mensaje.

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
permiten a las personas comunicarse con el computador por medio de un conjunto de símbolos, caracteres y reglas llamados programas.
Los lenguajes de programación tienen un conjunto de instrucciones que nos permiten realizar operaciones de entrada/salida, calculo, manipulación de textos, lógica/comparación y almacenamiento/recuperación.

Ø Lenguaje maquina: sus instrucciones son entendibles por la computadora y no necesitan traducción posterior. Las instrucciones en lenguaje maquina se expresan en términos de la unidad de memoria mas pequeña el bit (dígito binario 0 o 1).

Ø Lenguaje de Bajo Nivel (Ensamblador): las instrucciones se escriben en códigos alfabéticos conocidos como mnemotécnicos para las operaciones y direcciones simbólicas.

Ø Lenguaje de Alto Nivel: son aquellos en los que las instrucciones son escritas con palabras similares a los lenguajes humanos lo que facilita la escritura y comprensión del programa.
ALGORITMOS

Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.

Tipos de Algoritmos
Ø Cualitativos: describen los pasos utilizando palabras.
Ø Cuantitativos: se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.

Lenguajes Algorítmicos
Ø Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo).
Ø No Gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocodigo).


Metodología para la solución de problemas por medio de computadora

Definición del Problema:
Esta fase está dada por el enunciado del problema, el cual requiere una definición clara y precisa. Es importante que se conozca lo que se desea que realice la computadora; mientras esto no se conozca del todo no tiene mucho caso continuar con la siguiente etapa.

Análisis del Problema:
Una vez que se ha comprendido lo que se desea de la computadora, es necesario definir:
Los datos de entrada.
Cual es la información que se desea producir (salida).
Los métodos y fórmulas que se necesitan para procesar los datos.
Una recomendación muy practica es el que nos pongamos en el lugar de la computadora y analicemos que es lo que necesitamos que nos ordenen y en que secuencia para producir los resultados esperados.

Diseño del Algoritmo:
Las características de un algoritmo son
· Debe tener un punto particular de inicio.
· Debe ser definido, no debe permitir dobles interpretaciones.
· Debe ser general, es decir, soportar la mayoría de las variantes que se puedan presentar en la definición del problema.
· Debe ser finito en tamaño y tiempo de ejecución.

codificacion:
La codificación es la operación de escribir la solución del problema (de acuerdo a la lógica del diagrama de flujo o pseudocodigo), en una serie de instrucciones detalladas, en un código reconocible por la computadora, la serie de instrucciones detalladas se le conoce como código fuente, el cual se escribe en un lenguaje de programación o lenguaje de alto nivel.

prueba y depuracion:
Depuración: proceso de identificar y eliminar errores, para dar paso a una solución sin errores.

documentacion:
Es la guía o comunicación escrita en sus variadas formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas. A menudo un programa escrito por una persona, es usado por otra. Por ello la documentación sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).

Ø Documentación Interna: Son los comentarios o mensaje que se añaden al código fuente para hacer mas claro el entendimiento de un proceso.

Ø Manual del Usuario: Describe paso a paso la manera como funciona el programa, con el fin de que el usuario obtenga el resultado deseado.

Ø Documentación Externa: Se define en un documento lo siguiente:
Descripción del ProblemaNombre del AutorAlgoritmo (diagrama de flujo o pseudocodigo)Diccionario de DatosCódigo Fuente (programa) mantenimiento Se lleva acabo después de terminado el programa, cuando se detecta que es necesario hacer algún cambio, ajuste o complementación al programa para que siga trabajando de manera correcta. Para poder realizar este trabajo se requiere que el programa este correctamente documentado

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